Estudios en este centro

Secundaria

El I.E.S. El Chaparil ofrece completa desde el curso 2006/2007 la Enseñanza Secundaria Obligatoria,1º, 2º, 3º y 4º de ESO. La Educación Secundaria Obligatoria completa la enseñanza básica y abarca cuatro cursos académicos, que se siguen ordinariamente entre los doce y los dieciséis años. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

La normativa que regula la E.S.O. a partir del curso 2007/2008 es la L.O.E. (Ley Orgánica de la Educación) y los Decretos y Órdenes que desarrollan la misma, que en Andalucía son:
- Decreto 231/2007 (BOJA nº 156 de 8 de agosto de 2007)
- Orden de 10 de Agosto de 2007 que desarrolla el currículo(BOJA nº 171 de 30 de agosto de 2007)
- Orden de 10 de Agosto de 2007 que regula la evaluación (BOJA nº 166 de 23 de agosto de 2007)

La finalidad de esta etapa consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios superiores y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.

Áreas y Materias

De libre disposición
Tutoría
30

*En el 4º curso el alumno deberá elegir tres materias de entre las ocho señaladas con el asterisco.
No obstante, el Centro, con el fin de orientar la elección del alumnado, establecerá agrupaciones de estas materias en diferentes opciones relacionadas, de forma no prescriptiva, con diferentes modalidades de bachillerato y ciclos formativos de grado medio.
La agrupación de materias que se relacione con la modalidad de bachillerato de ciencias y tecnología deberá incluir, al menos, Biología y Geología o Física y Química; la agrupación que se relacione con la modalidad de bachillerato de humanidades y ciencias sociales deberá incluir Latín; y la agrupación que se relacione con la modalidad de bachillerato de artes deberá incluir, al menos, Educación Plástica y Visual o Música.

** La asignatura de Matemáticas de 4º de ESO tiene dos modalidades: A (más general) y B (más específica, de mayor profundidad, aconsejable para los alumnos que vayan a continuar el Bachillerato.

*** Tras la última modificación sufrida por la E.S.O., la materia de Ciencias de la Naturaleza puede dividirse en dos asignaturas o materias: Física y Química, por un lado, y Biología y Geología, por otro, con dos horas semanales cada una, aunque la calificación final deberá ser única para ambas.

Materias optativas

Curso 1º

• Tecnología Aplicada

Curso 2º

• Los Métodos de la Ciencia

Curso 3º

• Cultura Clásica

Curso 4º

• Proyecto Integrado de carácter práctico
Después de la E.S.O.

Los alumnos que alcancen la titulación de graduado en Educación Secundaria pueden acceder a:

• El Bachillerato.
  • La Formación Profesional de Grado Medio.
  • El mundo laboral.