Estudios en este centro

P.C.P.I.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una medida de atención a la diversidad, cuya finalidad es ofrecer una via alternativa al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral.

Destinatarios

Alumnos mayores de 16 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Excepcionalmente, y con acuerdo de alumnos y padres o tutores, dicha edad podrá reducirse a 15 años para aquellos alumnos que una vez cursado 2º de ESO no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en secundaria. En este caso, el alumno adquirirá el compromiso de cursar los módulos de carácter voluntario conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Objetivos

Formar en las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales establecido en el RD 1128/2003, de 5 de septiembre, modificado por el RD 1416/2005, de 25 de noviembre.

Favorecer una inserción laboral satisfactoria

Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas

Estructura de los programas

Incluyen módulos obligatorios y módulos voluntarios

Los módulos obligatorios son los siguientes
a) Módulos específicos:
• Módulos profesionales de una cualificación profesional de Nivel 1
• Formación en centros de trabajo
b) Módulos formativos de carácter general
• Módulo de Formación B ásica
• Módulo de Prevención en Riesgos Laborales
• Módulo de Proyecto de Inserción Laboral

Los módulos voluntarios se realizarán una vez superados los módulos obligatorios por quienes deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria y se organizarán en torno a tres ámbitos:
• Ámbito de comunicación
• Ámbito social
• Ámbito científico-tecnológico

Módulos obligatorios (1º curso)
Módulos Voluntarios (2º curso)

• Módulo de formación básica (14 horas sem)
• Módulo de Prevención en riesgos laborales (*)
• Módulo de Proyecto de inserción laboral (*)
• Módulos Profesionales (incluyen un periodo de formación en centros de trabajo) (15 h sem + 120 h FCT)
* Ocho semanas antes de realizar la evaluación final de los módulos obligatorios del programa, el horario asignado a los módulos específicos se destinará a los módulos de formación en centros de trabajo, de Prevención de riesgos laborales y de Proyecto de inserción laboral

• Ámbito de comunicación
• Ámbito social
• Ámbito científico - tecnológico

Modalidades en las que se imparten los modulos obligatorios

GENERAL

ESPECIAL

Finalidad

Ofrecer una alternativa que permita la obtención del título en ESO y al mismo tiempo conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral, sin prolongar la escolarización mas allá de los 18 años
Preparar a los alumnos con necesidades educativas especiales para la inserción laboral, en puestos de trabao acordes con su discapacidad en centros especiales de empleo y en centros ocupacionales, tanto para trabajo normalizado como para trabajo con apoyo.

1 curso académico

2 cursos académicos
Se imparten en
En centros públicos y en centros privados y privados concertados que reúnan los requisitos que se establezcan en la Resolución por la que se apruebe cada perfil profesional.
También podrá impartirse en entidades privadas sin fines de lucro legalmente constituidas dedicadas a la atención de jóvenes con discapacidad

Certificación y acceso a estudios posteriores

Los alumnos que superen los módulos obligatorios del Programa, obtendrán:

• Certificación académica que tendrá los efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas.
  • Quedarán exentos de parte de la Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.

Los alumnos que superen los módulos obligatorios y los voluntarios del Programa. obtendrán:

• Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Calendario de implantación y normativa

De acuerdo con lo dispuesto en el artícuylo 12 de RD 806/2006, de 30 de junio, en el año académico 2008/2009 se implantarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Se dejarán de impartir las modalidades de "Iniciación profesional" y "Formación y empleo" y el primer curso de las modalidades de "Talleres Profesionales" y "Para alumnos con necesidades educativas especiales" de los Programas de garantía social. En el curso 2009/2010, estas enseñanzas quedarán completamente extinguidas.