Estudios en este centro

Bachillerato

Los estudios de Bachillerato constituyen una etapa, a continuación de la E.S.O., que tiene caracter voluntario frente al obligatoro de la E.S.O., y cuya duracion es de dos cursos académicos.

A partir del curso 2008/2009, de conformidad con el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, se implantarán las enseñanzas correspondientes al primer curso de bachillerato, establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, (L.O.E.), y dejarán de impartirse las enseñanzas de primer curso de bachillerato reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre. En el curso 2009/2010 se implantará segundo de bachillerato, cerrándose la etapa conforme a la L.O.E.

La normativa que regula el nuevo Bachillerato L.O.E. es la siguiente:
- Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE 6/11/2007)
- Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía. (BOJA 28/7/2008).
- Orden de 5/8/2008, por el que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. (BOJA 26-8-2008)
- Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a la Universidad. (BOE 24-11-2008)

El I.E.S. El Chaparil ofrece dos modalidades del Bachillerato L.O.E:

• Ciencias y Tecnología .
  • Humanidades y Ciencias Sociales.

En 2º de Bachillerato (curso 08/09), las modalidades existentes son: Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.

Condiciones requeridas para cursar Bachillerato.

Podrán acceder al Bachillerato aquellos alumnos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria;
  • Haber superado los estudios del primer Ciclo de la Reforma;
  • Haber obtenido el título de Técnico Auxiliar de la F.P.I.;
  • Haber aprobado el 2º curso de B.U.P.;

Titulación y Salidas

Al terminar los estudios de Bachillerato, el alumno consigue el Titulo de Bachillerato. Este título le abre las siguientes posibilidades:

• Los Ciclos Formativos de Grado Superior;
  • Estudios Universitarios en las distintas Escuelas y Facultades del Estado;

Modalidades, Programas y Asignaturas

El Bachillerato que finaliza en el curso 2008/2009 se presenta en cuatro modalidades distintas: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnología y Arte. Este Centro ofrece las dos primeras. Esto permite a los alumnos cursar el Bachillerato de acuerdo a sus preferencias, en virtud de la elección de una modalidad y un conjunto de asignaturas optativas. Dentro de cada modalidad, a su vez, se abren itinerarios diferentes que permiten una mayor especialización académica.

En el nuevo Bachillerato L.O.E. se presentan tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Arte. Nuestro Centro oferta las dos primeras.

Las materias que se estudian en estas modalidades pueden ser de tres tipos:

Comunes: para todos los alumnos con independencia de la modalidad elegida.

Materias propias de la modalidad: son específicas para cada una de las modalidades. Deberán cursarlas todos los alumnos que hayan elegido esa modalidad. El alumno elegirá tres de estas materias en cada uno de los cursos.

Materias optativas: son materias que otorgan una mayor flexibilidad al Bachillerato, aumentando la participación del alumno en la definición de su propio currículo. Una materia optativa será siempre la Segunda Lengua Extranjera.

Materias Comunes a todos los Bachilleratos.

Primer Curso (Bach. LOE)

Segundo Curso (Bach LOE)
2º Bach. anterior a la LOE
Lengua y Literatura I
Lengua castellana
y literatura
Lengua y Literatura II
Lengua Extranjera I
Lengua extranjera
Lengua Extranjera II
Filosofía y Ciudadanía
Historia de la filosofía
Filosofía II
Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Historia de España
Religión o Alternativa
-

Aunque tiene la consideración de Asignatura Optativa, en Andalucía el 2º Idioma Extranjero es obligatorio en 1º de Bachillerato LOE (y de oferta obligatoria en 2º de Bachillerato LOE) y también es obligatorio en 2º de Bachillerato anterior a la LOE.

Materias propias de cada modalidad

Ciencias y Tecnología
Humanidades y Ciencias Sociales
Primer Curso (elegir 3)
Biología y Geología.
Dibujo Técnico I.
Física y Química.
Matemáticas I.
Tecnología Industrial I.
Latín I.
Griego I.
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.
Economía.
Historia del Mundo Contemporáneo.*
Segundo Curso (elegir 3)
Biología.**
Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
Dibujo Técnico II.
Electrotecnia.
Física.**
Matemáticas II.*
Química.**
Tecnología Industrial II.
Historia del Arte.**
Latín II.**
Griego II.
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.**
Literatura Universal.**
Economía de la Empresa.
     Geografía.**
* tanto en primero como en segundo curso, el alumnado debe cursar obligatoriamente Matemáticas.
** en el segundo curso, deberá cursar, con carácter obligatorio, una de las siguientes materias: Física, Química o Biología. En este caso deberá haber cursado, en primer curso, Física y Química o Biología y Geología
* en primer curso el alumnado deberá cursar obligatoriamente Historia del Mundo Contemporáneo.
** en el segundo curso, deberá cursar, con carácter obligatorio, una de las siguientes materias: Historia del Arte, Literatura Universal, Geografía, Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. En el caso de estas dos últimas materias deberá haber cursado, en primer curso, Latín I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I,
OPTATIVAS (elegir dos)
Primero Bachillerato Segundo Bachillerato
-Segunda lengua extranjera