Blog Biblioteca

CURSO 2013-2014

FERIA DEL LIBRO

La feria del libro, tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre en el SUM.
Los padres podrán visitar la feria, el martes 12 de noviembre desde las 16.30 h hasta las 18.30 h.

TERTULIA LITERARIA

El lunes 11 de noviembre, a partir de las 17.30 h, tendrá lugar en el SUM la tertulia literaria sobre la novela Son de mar de Manuel Vicent.

CURSO 2012-2013

I CERTAMEN DE RELATO CORTO

. Raquel Cerezo López de 4º A es la autora del relato ganador del certamen literario. Para leerlo PINCHA AQUÍ.

. Luis Fajardo Moya de 4º B es el autor del relato finalista. PINCHA AQUÍ

ACTIVIDADES PARA EL MES DE ABRIL

9 de abril: Segunda reunión del club de lectura. Nos reuniremos a las 5 de la tarde. El libro elegido es Cometas en el cielo.

23 de abril: El martes 23 es el  día del libro, con este motivo haremos entrega de los premios del I Certamen de relato corto. El acto tendrá lugar en el salón de actos de 9:30 a 10:30, acudirán los alumnos participantes en el concurso y  los de 4º ESO A y B.
Este día también se hará entrega de los diplomas a los alumnos de 1º de ESO , 2º de ESO y 4º de diversificación, participantes en la  elaboración de los marcapáginas solidarios. Los profesores que han realizado con ellos la actividad serán los encargados de dárselos.

DÍA DE ANDALUCÍA

Para este mes,  que casi acaba, hemos hecho en la Biblioteca una selección de lecturas andaluzas. Hemos procurado que haya clásicos y contemporáneos; poesía, narrativa y drama.
Os propongo una actividad para la semana que viene: que vayáis con vuestro grupo a la  Biblioteca, los invitéis a coger algún libro, (están en la mesa de recomendaciones) que lean algún pasaje en voz alta y que se lo lleven para las vacaciones.

CLUB DE LECTURA

El lunes pasado, 28 de enero, tuvimos la primera reunión del club de lectura de la Biblioteca del IES Chaparil. Nos reunimos tres alumnos, tres madres y tres profesoras. Desde aquí agradezco su participación y a Toñi Figueroa y a Sonia el haberme recomendado el título.
   El libro sobre el que hablamos fue Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos. Un libro lleno de lirismo y  de una ternura extraordinaria. Fue una reunión distendida y muy agradable en la que todos aportaron su impresión sobre el libro y la tarde se pasó sin sentir.
    La próxima reunión la haremos el nueve de abril y el título seleccionado para esta ocasión es Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, un libro ambientado en el Afganistán actual  que trata la historia de dos amigos y las vicisitudes que les tiene reservada la vida.
   Desde aquí estáis todos invitados a participar.

Lola Fernández Navas

tertulia1

I CERTAMEN DE RELATO CORTO

La Biblioteca y el departamento de Lengua y Literarura, en colaboración con el departamento de Plástica, convocan el I certamen de relato corto. Para más información pincha aquí.

CLUB DE LECTURA

La Biblioteca pone en marcha su  Club de Lectura. Vamos a empezar leyendo Mi planta de naranja-lima de José Mauro de Vasconcelos.
Nos reuniremos para hablar del libro el lunes 28 de enero de 2013, en la Biblioteca del centro a las 5 de la tarde.
Están invitados todos los miembros de la comunidad escolar: alumnos, profesores y padres.

Pásate por la Biblioteca y llévate un ejemplar

TERTULIA DE "DRÁCULA"

La coordinadora del Plan de Lectura de El Chaparil, invita a la Tertulia Literaria que tendrá lugar en el Centro el día 20 de enero de 2011, en el SUM a las 19:00 horas, sobre Drácula de Bram Stoker. Para más información pincha aquí.

FERIA DEL LIBRO 2011

Se ha celebrado en el Instituto la feria del libro entre los días 19 y 21 de enero. Han acudido a visitarla todos los alumnos del centro en horario de mañana y también este año se ha hecho extensiva a los padres que han podido visitarla el día 20 en horario de tarde, de 5:30 a 8.

Este año la librería La Lonja de Vélez se ha encargado de la venta de los libros y los interesantes descuentos ofrecidos tanto por parte de la librería como por parte del Instituto, han animado a alumnos y padres a comprar más de 650 libros en estos tres días. Nos parece este hecho digno de mención y de elogio; familias lectoras y alumnos lectores son la base de una educación exitosa, por ello quiero felicitar a todos los que se han animado a comprar libros y por tanto, a destinar parte de su tiempo a introducirse en el sueño de la literatura.

También coincidiendo con esta feria del libro, se celebró una tertulia literaria sobre la obra Drácula de Bram Stoker en la que participaron personas pertenecientes a los distintos sectores de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) y en la que se llegaron a interesantes conclusiones tras aportar cada uno sus opiniones sobre la obra leída.

Así mismo, el miércoles 19 en el salón de actos se representaron cantares de ciego por un actor de la compañía “Ahora mismitos” que además explicó a lo alumnos todos los aspectos que este tipo de composiciones poéticas de la literatura española, de tal forma, que los alumnos de 1º de bachillerato y 3º E.S.O. A y B entendieron perfectamente este tipo de manifestaciones literarias.

Finalmente, me gustaría felicitar a todos los implicados por el éxito obtenido, agradecerles su colaboración y que el año próximo intentaremos mejorar todos aquellos puntos que son susceptibles de mejora.